Ser pioneros en el llano nos ayudó a vivir el proceso de regeneración en uno de los ambientes más hostiles del trópico. Claro, siempre que hablamos con un ganadero de cualquier región nos va a decir que su tierra es la más difícil, pero en nuestro caso reconocemos algunas zonas menos hostiles que otras.
El piedemonte llanero por ejemplo, tiene unas condiciones edafoclimáticas más favorables , algunos retos específicos en cuanto a compactación, plagas y estrés calorico. Sin embargo, creo que el reto más grande del piedemonte es el costo de la tierra, hectárea por encima de los 30 millones de pesos, lo cual hace inviable la actividad agropecuaria a mediano y largo plazo.
Este escenario nos lleva a alejarnos del piedemonte y buscar tierras con menor fertilidad, arena por encima del 70%, materia orgánica por debajo del 0.5%, gramíneas nativas como sucesion biológica luego de quemas y deforestación, hace aproximadamente 300 años atrás según reporta la literatura.
La baja infraestructura interna de los predios nos lleva a inversiones mínimas de 100 dólares maximas de 500 dolares por hectárea para poder implementar un sistema de regeneración con especies adaptadas, con alto nivel de suplementación nutricional al ganado en los primeros años ya que los suelos están pobres y cansados y la oferta ambiental es baja. El agua no es problema la tenemos en abundancia pero hay que ubicarla en un reservorio suficiente para 3 dias de suministro de agua en un sitio alto para distribuir desde allí por gravedad a todo el predio optimizando el pastoreo y la distribución de estiercol de los animales en las áreas de pastoreo.
El proceso es gradual de fertilidad creciente pero no es instantáneo, requiere una alta dosis de disciplina, observación, ajustes y paciencia, pero las señales empiezan a darse apenas con 2 meses de aplicar las prácticas agroecológicas regenerativas.
Últimamente he salido a realizar charlas y visitas de caracterización inicial para implementar ganaderia regenerativa en otras partes de Colombia y he encontrado personas que iniciaron hace uno o dos años el proceso viendo videos y charlas de la comunidad regenerativa, esto nos dice que hemos abierto el camino y creado una ruta que permite apropiar esta tecnología de procesos, hemos creado un verdadero ecosistema empresarial regenerativo que fortalece las redes colaborativas.
El ejemplo es la mejor forma de enseñar y transferir el conocimiento, por esto cada vez son mas los eventos que se llenan cuando los regenerativos convocan.
Al inicio éramos unos pocos trabajando de manera aislada hoy somos la comunidad regenerativa más grande de latinoamerica.
Gracias Acoganar, Orinocoorigen Sosty, Preserva, Ecosocial porque juntos estamos transformando la ganadería en Colombia
Disney Baquero Umaña
Disneybaquero@negociosganaderos.co
Disney Baquero Umaña
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/