Centro de Negocios Ganaderos

LOS CONSEJOS SON GRATIS LA ASESORIA CUESTA

Para tomar la decisión de hacer el cambio a ganadería regenerativa se necesita mucho valor, la necesidad no es suficiente, en ocasiones los motivos sobran pero el miedo al fracaso y la resistencia al cambio logran vencer.



Pensábamos que sabíamos de ganado, que sabíamos de fincas y en realidad estábamos creyendo que la naturaleza se había equivocado, que los humanos eramos superiores que podíamos producir el mejor pasto, el mejor ganado, incluso exploramos modificar los ambientes y producir artificialmente en laboratorio, con cada desarrollo tecnológico nos alejabamos más de la naturaleza, los últimos 60 años a partir de la revolución verde la cosa se puso más dura, el que producía más era el mejor, no importaba el costo social, económico o ambiental, hasta que llegamos a otro escenario: el suelo agonizando empezó a mostrar compactación, pérdida de la estructura, erosión, desertificacion  y que pasó? ya estarán algunos científicos buscando como sustituir el suelo, es como decía mi abuela por arroparnos la cabeza nos descubrimos los pies.


Somos los culpables, el afán de crecer la población humana concentrada en las ciudades, el maltrato del suelo nos pasó la cuenta de cobro, afortunadamente  la madre naturaleza da lecciones y también da soluciones, los animales lo hacían cuando vivían libres sin fronteras artificiales, ellos activaban la vida del suelo alimentandola con estiercol y orina concentrada en áreas muy pequeñas, libre de químicos y dándole el reposo suficiente para que las plantas hicieran reservas y generaran raíces que luego hacian sinergias con esa vida dandole azúcar producido a partir del sol, del agua y del dióxido de carbono y recibiendo minerales y agua.
Que maravilla entender que el suelo está vivo, que podemos conectar con esas redes y que nos quiere dar salud, el poder de la ganadería regenerativa está en construir sinergias a partir de la salud del suelo y expandir el conocimiento validado.
Muchos aun no han escuchado sobre este movimiento regenerativo, muchos se resisten a cambiar, muchos están esperando que los fracasos nos hagan desistir, pero eso no pasa al contrario cada error nos fortalece porque tenemos la humildad de compartirlo y al hacer ajustes crecemos todos.
La invitación es a probar, a visitar un predio regenerativo que sea miembro de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa porque tendrá el respaldo del departamento técnico y  ojalá el proceso lleve al menos dos años para que tenga el tiempo suficiente de capitalizar los aciertos y los errores. Estamos en todos los departamentos con vocación ganadera y siempre listos a dar un consejo.
Disney Baquero Umaña 
@cnganaderos
Disney Baquero Umaña
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad