Hace años empezamos a notar que la naturaleza no funcionaba como la matemática, que teníamos muchas variables que no controlabamos, y que había un gran factor sorpresa en la producción primaria.
Los últimos 5 años ha surgido un escenario apocaliptico que nos lleva a replantear el modelo y la estrategia para sobrevivir un poco más sin depredarnos como especie.
Las guerras han acompañado la humanidad, han generado escasez de lo basico y aumentado la brecha de la desigualdad, la meta es apoderarse de territorios y recursos que le ofrezcan a un país la ventaja a la hora de sobrevivir.
Si esto fuera un juego de supervivencia seríamos los más caóticos e impredecibles del juego.
Pero como empezar a anticiparnos o al menos estar mejor preparados?
Algunos iniciaron el camino de la agricultura y ganadería de precisión intentando controlar el ambiente y medir cada entrada y salida del sistema, intensificaron basados en la producción industrial y otros prefirieron seguir navegando con cierto grado de intuición y un manejo de información local, los dos modelos funcionan hasta cierto punto pero se van desgastando o cada vez se vuelven más dependientes de la gerencia e insumos externos y desde luego menos rentables económica y emocionalmente.
Cuando empezamos a juntarnos por filosofía de trabajo en armonía con la naturaleza, suceden cosas, al menos en nuestro círculo cercano, hacia dentro empezó a sanar el suelo y eso desencadenó miles de sinergias que terminaron generando una sensación de esperanza y también una visión diferente de la dinámica de la vida.
La naturaleza ya no confía en nosotros y lo más grave es que nosotros hemos perdido la confianza en nuestra especie. Algunos todavía siguen trabajando para encajar, otros estan paralizados , otros iniciando un viaje de autoconocimiento y otros generando redes colaborativas.
No sabemos cuál sea el mejor camino, no sabemos si lograremos entregar un planeta mejor al que recibimos, pero existe una sensación de que van a suceder más cosas impredecibles y que nuestro tiempo se está agotando.
Disney Baquero
Ganadera regenerativa
Disney Baquero Umaña
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/