Una gran oportunidad para la ganadería regenerativa sin duda es que nuestros hijos se involucren y quieran relevarnos en este proyecto de vida.
Y nada más difícil o al menos en mi caso, mis hijos vieron a su mamá siempre corriendo del campo a la ciudad, de botas de caucho a tacones cuando iba a los bancos a pedir que financiarán los proyectos, luego las lágrimas, las ausencias, cuántas veces llegué tarde a recogerlos al colegio?, falté a reuniones y dejé en blanco las tareas de papitos.
Ellos cobran y pasan factura, por qué no les tocó una mamá normal? Por qué aplicaron a ellos el destete precoz? Por qué hacer empresa? Por qué tener para pagar arriendos, nóminas y comprar equipos? Y por qué no tener tiempo ni dinero para hacer cosas chéveres?
Pero la magia de la regeneración ocurre cuando entra la pandemia y tenemos que volver a convivir semanas enteras, el mayor empieza a aburrirse de los juegos en el computador, las clases de la U le dan espacio y por fin me acompaña a un día de campo para ganaderos, creo que empezó a reconectar y encuentra que hay algo que le genera pasión, que nadie lo va a criticar, pero que además podría llegar a vivir de algo que le gusta.
Con las niñas la tarea era más fácil por su gusto por la naturaleza y porque el campo nos ofrece libertad y no es excluyente para el que tiene el conocimiento, ellas han visto como su mamá ha vivido toda la vida en un medio de hombres y se ha ganado el respeto, una de ellas ahora estudia Biología y seguro será la mejor porque como siempre lo he dicho es mi versión mejorada y la pequeña es una niña feliz que toda la vida ha vivido en el campo y es la que hace mis videos para las redes sociales.
Uno de los mayores regalos de la ganadería regenerativa es ver reconectar a los hijos con el campo, con la producción de alimentos sanos y la calidad de vida en lo esencial.
El campo es atractivo cuando hay seguridad, cuando no los atacan bichos, cuando la comida es hecha en fogón de leña, cuando tienen conexión a Internet y televisión digital, cuando existe comodidad a la hora de dormir, pero sobretodo cuando se sienten útiles, nunca sobrará un pastor, alguien que trabaje en un corral, alguien que haga videos para las redes, que vuele el dron, que lleve la sal, que cultive, el campo regenerativo es la mejor escuela para nuestros hijos.
Necesitamos relevo generacional por eso la ganadería regenerativa trabaja en la restauración de suelos, con suelos más fértiles y resilientes, no les va a tocar tan duro como nos tocó a nosotros.
Disney Baquero
Disney Baquero Umaña
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/