La ganaderia no es de hombres o de mujeres es de sentido común.
Las mujeres que están en la ganaderia llegaron de diferentes maneras, heredaron la finca, se divorciaron, enviudaron, la compraron, estudiaron una carrera afín y otras tuvieron la suerte de ser formadas por sus padres para vivir del campo.
Las mujeres pueden administrar un hogar, una tienda, una empresa o una finca que es un poco de todas las anteriores, pero la sensibilidad femenina nos brinda una posición privilegiada si tenemos conocimiento y facilidad para compartir.
He visto muchos trabajadores que no se acomodan a trabajar con mujeres, pues el que una mujer los dirija no les genera confianza o respeto, el campo ha sido de gente recia y lo hemos agredido con nuestras prácticas de manejo por lo que se hace más hostil y una mujer no representa fuerza.
Sin embargo, veo a muchos felices cuando dan con una mujer ganadera que tenga visión empresarial y sensibilidad femenina para tratarlos.
Cuando una finca se maneja con sentido común, visión empresarial, bajo principios a favor de la naturaleza, con la firmeza y el amor con que una madre corrige a sus hijos, entonces se ve que todo empieza a fluir y el negocio marcha bien, entonces nadie se quiere bajar de este barco no importa quien sea el capitán si se ve que tiene un rumbo definido y que va a llegar a buen puerto.
La verdad no ha sido difícil para mí ser mujer y ganadera, tuve un padre que me llevó al campo sin diferencia y me enseñó a amarrar una vaca, a bañarla, a alimentarla, a ordeñarla y a comprender sus necesidades, el caballo obedece al jinete si sabe montar, no por el pelo o la voz, al igual que un carro que nos lleva a dónde no podemos ir rodando siempre que le pongamos combustible.
La felicidad más grande es hacer una ganadería diferente no de fuerza bruta, sino de principios naturales y el regalo más grande es que nuestros hijos vean que su mamá lo logró y que ellos van a recibir un negocio viable que funciona y que lo puede administrar hasta un(a) joven sin experiencia pero con energía e ideas, porque el campo no va a tratar de sacarlos sino que los va a guiar para que sean felices y generen alimentos y trabajo digno.
Disney Baquero
Mujer y ganadera regenerativa
@cnganaderos
Disney Baquero Umaña
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/