

Estuve en la primer cumbre Orinoquia verde y competitiva y fue un golpe de realidad que reflejó nuestras brechas y barreras para lograr escalar modelos sostenibles y regenerativos.
Un ganadero asistente me dijo llevo 5 años asistiendo a estos eventos y no veo que avancemos ni en las acciones , ni en el discurso.
Tenia toda la razón, mientras en el panel hablaban de esfuerzos desarticulados, de falta de integración, frente a un público inexistente, me pregunté donde están l@s ganader@s que no vienen a apoyar y a canalizar recursos para ser competitivos y sostenibles?
Mientras la cumbre tenía paneles y stands con muy bajo número de personas, en un sitio especial se llevaba en paralelo una rueda de negocios con última tecnología y agendamiento, que para los que hemos hecho parte de startups y procesos de aceleración, estaba a la altura y con actores importantes, allí fondos de inversión y banca comercial estaban viendo que iniciativas apoyar, hablaban de millones de dólares que por supuesto muy pocos estaban listos para recibir , me encontré con empresas y personas que se interesaron honestamente en ayudar a fondear con recursos y productos financieros hechos a la medida.
Creo que las instituciones han hecho un trabajo constante , que tienen cifras y victorias tempranas que no se están mostrando, escalando y menos replicando, creo que nos quedamos esperando los grandes recursos de cooperación internacional y no tenemos una visión estratégica y concertada con los ganaderos, creo que sabemos el gran potencial de la Orinoquia y de la ganadería como motor de desarrollo productivo y sostenible y nos hemos quedado paralizados esperando que otros hagan.
Mi conclusión es que nos estamos quedando atrás de la ola de financiamiento climática y tecnológica, que si queremos transformar la ganadería debemos pensar y desarrollar un PMV (producto mínimo viable), que debemos dejar de mendigar recursos de cooperación internacional y salir a pensar cómo startup.


Este escrito no busca ofender o minimizar la acción climática de las instituciones, es un llamado a hacer reingenieria o esperar que la ganadería siga envejeciendo para que las próximas generaciones o grandes multinacionales vengan a oxigenar y transformar la ganadería en Colombia.
Disney Baquero Umaña
Ganadera regenerativa y socia de Acoganar, Carbonovivo, Orinocoorigen , Centro de Negocios Ganaderos y otras iniciativas para transformar la ganadería en Colombia.
Dra Disney, allá nos saludamos, y concuerdo completamente, en los paneles los expertos tienen las soluciones sostenibles para mayor rentabilidad y en los potreros seguimos.viendo las mismas practicas de 40 años atras.
Hay tierras sin ganado, ganaderos con tierras, empleados y propietarios sin capacitación y no se ve el avance.
¿Es falta de gestión gremial, falta de interés propio, no tenemos conciencia que ser sostenible es el camino?
Así es debemos ponerle acelerador porque nos estamos quedando atrás