Centro de Negocios Ganaderos

LA ESTACIONALIDAD EN LA GANADERIA

Cuando el ganadero se la pasa mirando al cielo esperando que llueva o que haga sol es síntoma de que la cosa no va bien en la tierra.



Que tanto nos afecta la distribución de las lluvias y la época seca, por supuesto las plantas requieren agua para su crecimiento, Sin embargo en el suelo está la clave.
En los llanos orientales tenemos lluvias desde 2000 mm hasta 5000 mm anuales dependiendo la zona y una época seca de 3 a 4 meses en los meses de diciembre hasta marzo o abril,con un ingrediente adicional  los vientos que aceleran la deshidratacion del suelo, sin embargo, la planeación forrajera resulta vital para tener forraje todo el año y un buen pastoreo para que las plantas cubran el suelo, tengan raíces profundas y en abundancia.


Nosotros al finalizar diciembre tenemos el 70% de las fincas en descanso de más de 30 dias con aforo de un kilo por metro cuadrado así aguantamos hasta abril donde se estabiliza la producción de forraje, si en verano o seca seguimos la rotación y no volvemos a pastorear lo que comimos en diciembre; tendremos comida todo el año con cargas superiores a 2 animales por hectárea.
Esto solo es posible cuando ajustamos la carga, hacemos una sola manada, concentramos la corriente, tenemos garantizada el agua de bebida de los animales  y hacemos pastoreo de ultra alta densidad, así las plantas guardan suficientes reservas para incluso rebrotar sin lluvias, no quedando remanente que desgaste su energía y obteniendo el agua a través de la materia orgánica y las redes de hongos que traen agua a las plantas de distancias que desconocemos.
Una ventaja de hacer pastoreo de alta densidad en verano es que el suelo sufre menos por la pezuña y quedan toneladas de estierol en proceso de descomposición lenta pero cuando entran las  lluvias se viene una explosión de comida que siempre nos sorprende y sólo empezamos a pastorear cuando pase la llamarada de crecimiento evitando diarreas y desbalance en el rumen de los animales.
El secreto del aprovechamiento de forrajes fibrosos con descansos de más de 60 días está en la adaptación ruminal por esto para nosotros es muy importante la salud del suelo (millones de microorganismos), las oleadas de comida y la suplementación estratégica a través de la sal.


El mejor indicador de como va a estar nuestra producción de forraje es llegar a finales de febrero con pastos verdes que aunque tienen más de 90 días de descanso alimentan mucho más que no darle nada a los animales o traer de urgencia suplementos que salen por un ojo de la cara.
Si quiere empezar a mirar para el suelo y dejar de mirar al cielo les recomendamos implementar ganaderia regenerativa.
@cnganaderos
@acoganar
@sosty
Disney Baquero Umaña
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad