En los llanos tener tierra no siempre es sinónimo de riqueza, tenemos tierras que llegaron tarde a la repartición de nutrientes, donde una vaca para medio mantenerse necesita 10 hectareas de tierra.
La historia de hoy empieza en el 2004, cuando conocí a Misael Bohorquez un hombre callado que hablaba con la mirada que a propósito fisicamente se parece a mi familia, que ha sobrevivido a todas las crisis y que encontró su fuerza en el amor por el campo y su familia, es un hombre que lee y observa, que analiza y aprende, pero que padeció sin quejarse durante 7 años por haber cambiado una finca en las vegas del rionegro donde en 50 has mantenian gordas más de 100 vacas por apostarle a la Serrania y comprar casi 500 has que no sostenian 50 animales.
El reconoce que la curva de aprendizaje le costó mucho dinero y salud, que trató de arar ese suelo frágil para introducir pastos brachiarias y que lo único que logro fue erosionar hasta casi ver solamente arena, porque el agua lluvia arrastraba todo hacia los morichales. Decidió parar, buscó ayuda y dejó descansar la tierra, hasta que ella misma intentó sanar, asi empezó una regeneración pasiva, sin quemas las lomas empezaron a llenarse de arbustos, sin embargo, la evolución se dio cuando empezó a intensificar el pastoreo y a involucrar la sabana bravía, los animales comían casi 400gr/dia de sal suplementada para poder medio asimilar esos forrajes fibrosos que mas parecían madera que hojas, pero la recuperación de la sabana brindaba esperanza.
Ya van mas de dos años han pasado muchos animales regenerando y abonando incluso con carne y huesos porque este ambiente hostil no es para todos.
Los ultimos 6 meses ha iniciado la cosecha, miel de abejas, búfalos como herramienta perfecta para regenerar sin altos consumos de sal y sin quedar enterrados en los morichales.
Misael es uno de los dueños de la finca, vive en la finca y se convirtió en el pastor de 205 búfalas maravillosas que hoy hacen que El Gran Chaparral parezca un oasis en medio de fincas que siguen quemando, y que con mucha mas tierra, sostienen menos ganado.
La sabana nativa bien tratada creció y se hizo mas palatable, hoy el aforo le permite soñar con tener un bovino por hectarea.
Lo que funciona en el llano funciona en el trópico, pero si funciona en la serranía …🕯
Disney Baquero Umaña
MVZ. @CNGANADEROS
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/