El personaje de hoy lo conocí en el año 2008 cuando FEDEGAN me puso en la tarea de reunir en un Circulo de Excelencia 10 ganaderos de la zona entre Puerto López y Puerto Gaitan, que fueran superiores al promedio de su región en indicadores técnicos integrales.
Esta misión fue una de las mas productivas de mi vida, era reunirnos una vez por mes en una finca diferente y escuchar la presentación del ganadero, de su proyecto y evolución. Se logró estrechar lazos y se sintieron unidos en esta labor titánica de comprender la dinámica del llano.
Les estoy hablando de Mauricio Molina Jaramillo, de Manizales, que desde joven y por su formación como Ingeniero Agrónomo vió en las tierras del llano un porvenir y un reto, contando además que es el más obstinado cuando de alcanzar metas se trata.
Llegó al llano como agricultor, sembró soya en la altillanura inmediatamente después del verdadero pionero de esa agricultura, el Dr. Juan Vergara Carulla.
A principios de los ‘90 ellos lo hicieron cuando nadie creía que fuera posible.
Trabajó con las razas cebuinas como había sido su aprendizaje en las tierras caldenses. Pero fue entendiendo y aprendiendo la necesidad de adaptarse a las condiciones de tierra y medio ambiente , no adaptar la tierra a las personas.
Cuando lo conocí me mostró con orgullo sus cruces de cebuinos con ganado criollo, comprendió la importancia de la adaptación de estas razas a la región. Desde esa época ya no topizaba por bienestar animal, de igual manera valoraba la importancia del caballo criollo para cruzarlo con quarto de milla, un núcleo de ganado de lidia, rematando con unas búfalas y ovejos africanos. era como tener un Panaca en medio del Llano.
Lo mejor de resaltar en Iguazú es la amabilidad paisa que se ha impregnado hasta en el más llanero de sus vaqueros, los paisajes espectaculares, los bosques de galería, el rio Meta y por supuesto su propia versión de las cataratas.
Todo esto nos llevó a volvernos amigos y lo curioso es que a pesar de nuestra frecuente comunicación, hace aproximadamente 5 años, Mauricio en una conversación me preguntó si conocía a alguien que supiera de Pastoreo Racional Voisin, pues se estaba enfrentando a una disminución de la disponibilidad de forraje que lo veía aumentar año tras año. En medio de su inquietud ya había visitado sistemas de PRV en Caldas y consideraba que era la única alternativa. Yo no podía creer que él no supiera que yo había montado muchos proyectos, inclusive que había traido a Pinheiro al Llano en el 2010.
La primera visita la hice con el Dr. Nelson Velasquez, Mauricio con gran entusiasmo pregunto “que hay que hacer?” Y el Dr. Nelson con la sinceridad que lo caracteriza le dijo “aquí no hay NADA”. Después de superar el trauma que le generó esta afirmación, me tocó ir a decirle con cariño que el Dr. Nelson tenía la razón.
Iniciamos un proceso de consultoría, capacitación de su equipo humano, armonizar un entendimiento entre Mauricio y su equipo de trabajo que se enfrentaban a un nuevo sistema productivo que les implicó desaprender para aprender nuevamente y dirigir el esfuerzo hacia la restauración del suelo
El cambio ha sido impactante y radical.
En esa misma época de comienzo de los 90, Mauricio inicio la cria de búfalas hasta que comprendió que era la especie bovina indicada para sus tierras y cambio la totalidad de su ganado vacuno.
Hoy es un empresario que tiene su propia marca de derivados lácteos de búfala @duhana, con cerca de 1000 vientres activos, en un trabajo permanente de ganadería regenerativa . Donde esta especie se desempeña perfectamente.
https://youtu.be/K5U4XTUOf8o
Mauricio sigue y seguirá aprendiendo, aportando, trabajando y compartiendo todo su conocimiento y experiencia adquiridos en este largo camino.
Disney Baquero Umaña
@cnganaderos
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/