Centro de Negocios Ganaderos

HISTORIAS REGENERATIVAS #5. Donde esta la bolita?

Cuando conocí al personaje de esta historia en el 2018  apenas teniamos dos fincas funcionando bajo el sistema, despues de ver nuestro trabajo incluso recuerdo que se subió sobre el techo del carro a tomar fotos y al final me dijo Disney y donde esta la bolita? así de bueno y así de sencillo?,  lo más dificil de entender o aceptar para las personas que han crecido viendo como el llano da y quita, es que nada de lo que dicen los libros tiene éxito asegurado, han visto que para obtener algo de resultados se necesita

mucho dinero y que mantener los proyectos resulta a veces tan costoso que resulta más fácil seguir bajando la carga y adelgazando los costos para sobrevivir.
Hace algunos años realizaron un estudio para determinar los motores de deforestación en Colombia y desde luego encontraron que la ganadería extensiva era uno de los principales responsables, entonces muchos actores del cambio climático dieron su mirada hacia buscar una alternativa y de alli surgió la ola de intensificación de la ganaderia para liberar espacios de conservación y para no ejercer presión al bosque, vieron muchos modelos incluso al personaje de esta historia lo subieron a un avión junto con su encargado “Chicuaco” y los llevaron a Brasil a ver modelos de ganaderia intensiva, desde luego que debia ser alguien muy importante para ellos, pues no a muchos nos han llevado a ese paseo, su nombre Cesar Barrera Biólogo de la Javeriana , el nombre de su finca Matarredonda, el primer banco de hábitat del Meta Reserva Natural Rey Zamuro.


La empresa que llevaba el proyecto de Cesar se llamaba GANSO y me contactaron para apoyar la consultoria en el proceso de transformación de una ganaderia tradicional a una ganaderia bajo principios de sostenibilidad, incluso gracias a ellos, el CIAT conoció y quiso evaluar el impacto de nuestro modelo en la salud del suelo y de alli surgió el estudio que fue publicado años mas tarde en la Revista Soil Aplied Ecology, bueno pero esa es otra historia.


Despues de conocer y casi convencer a César viajé a San Martin a conocer Matarredonda un hato precioso en altillanura disectada contra el Manacacias y alli conocí a Chicuaco el encargado, quien después vine a saber que era muy famoso, incluso con reconocimiento por su aporte al folclor llanero y los cantos de vaquería.


En Matarredonda se siente como en pocas fincas del llano esa sensación de estar en un verdadero hato y no es por la cantidad de ganado, porque son cerca de 1000 que no es un número muy grande, es por el legado, que no se ha perdido a pesar de aceptar la tecnificación de la ganadería como opción para poder liberar miles de hectáreas para conservación. 








Alli empecé a entender el arraigo por la tierra y las costumbres de los dueños que por supuesto reconocían que habia degradación de los suelos, pero que creían que la única forma era volver a sembrar pastos introducidos, se acostumbraron a hacer silo de maíz para pasar el verano, a pesar de que la carga por hectárea era inferior a uno.


El primer choque lo tuve con Chicuaco que con sus 38 años como Caporal no iba a aceptar que una mujer más joven le viniera a decir como hacer las cosas diferente, entonces aplique la técnica de escuchar y no confrontar, de observar y de enseñar con el ejemplo, lo lleve a las dos fincas bajo el sistema Morichal y Villasol. El piloto empezó gracias a otros dos empleados Juan David y Jorge que eran mas jovenes y decidieron apostar por esta nueva forma de hacer ganadería , poco a poco fuimos convenciendo al caporal, pero el seguía dudando pues las condiciones eran muy diferentes.






 Por esto se eligió un piloto de 30 hectareas inicialmente que despues cuando solucionamos el problema mas grande que era el acueducto automáticamente se volvieron 100 hectáreas. Chicuaco cuando vió el acueducto que nosotros haciamos me preguntó donde habia aprendido a hacer esto y la respuesta fue “trabajando en el llano”, creo que en ese momento me gané el respeto de él.




Alli comenzó todo, Cesar empezó a entender el proceso porque lo estaba viviendo y de a poco fue teniendo la esperanza de que si podía restaurar sus tierras sin empeñarlas. 
Hoy el reto es expandir el piloto sin afectar el flujo de caja y sin trastornar los tiempos de la naturaleza.
César va a ser muy importante para nosotros como apoyo en la conformación de programas de conservación y nosotros seguiremos apoyándolo en su proceso de encontrar el bendito punto de equilibrio para conservar produciendo y producir conservando.
Disney Baquero Umaña
@Cnganaderos
Disney Baquero Umaña
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad