Iniciar algún cambio genera miedo y muchos tomamos precauciones, sin embargo el cambio climático y la desertificacion o degradación de los suelos viene galopando y las medidas que tomamos siempre resultan insuficientes.
El movimiento regenerativo mundial está mostrando como en diferentes latitudes la naturaleza responde positivamente al manejo agroecológico, algunos iniciaron hace varios años y otros apenas hace poco tiempo pero todos estamos sorprendidos de las redes colaborativas de la naturaleza que trascienden a las personas.
Una buena dosis de fe y esperanza se requiere porque no hay muchas investigaciones ni publicaciones al respecto, creemos que todo inicia con el cambio de mentalidad extractivista, la necesidad de bajar costos de producción y aumentar la productividad por hectárea pero en el camino nos encontramos con una familia que nos acoge y que nos conecta con el plan del Universo.
El daño está hecho y no ha sido poco pero la madre naturaleza como buena madre siempre nos perdona, parar el uso de quemas, deforestación, urea y otros fertilizantes de sintesis, pesticidas, plaguicidas, antibióticos, hormonas, los monocultivos es un proceso gradual pero que debe darse y entre menos tiempo nos tardemos mejor.
Manadas de herbívoros cosechando a fondo en el menor tiempo posible, dejando biofertilizado con estiercol y orina el sitio donde comieron para luego darle un descanso largo que permita la aparición de otras especies y las sinergias con hongos , microorganismos, megafauna y avifauna, parece fácil y lo es si escogemos el herbívoro apropiado con biotipo funcional y ponemos todo nuestro ingenio y recursividad para soportar uno o dos años mientras el suelo sana y empieza a abrazarnos y nos deja de intentar sacar de la ecuación.
El tiempo es ahora no sigamos aplazando lo inaplazable.
Informacion@acoganar.co
@cnganaderos
@sosty.co
Disney Baquero Umaña
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/
Me parece interesante el manejo de búfalos como alternativa regenerativa en el mejoramiento del uso del suelo, ya que son animales que por su tamaño y peso contribuyen a remover los suelos (cuando son inundables) y a su vez a fertilizarlos.