Centro de Negocios Ganaderos

ALTILLANURA DISECTADA O SERRANIA Y GANADERIA REGENERATIVA

Cómo hemos trabajado y aprendido sin morir en el intento?

Con el apetito de tierras con vocación agropecuaria se abre una frontera poco investigada, poco conocida y definitivamente mal manejada por años, la altillanura colombiana, nada menos que 5 millones de hectáreas con vocación forestal y paisajismo, pero que necesitan un proceso de activación de los ciclos naturales para desencadenar la forestación natural.


Tierras que van desde un millón de pesos hasta los 30 millones por hectárea, la actividad ganadera en suelos de altillanura disectada ha sido un motor de erosión y desertificación por el uso del fuego indiscriminado, ganados sin rotación de praderas y uso de arados.



Sin embargo, la ganaderia regenerativa viene en un proceso de transformación de miles de hectáreas construyendo suelo, favoreciendo la forestación natural y logrando 100 – 200 kilos de carne por hectárea en 5 años frente a 10 kilos de la forma convencional.


El camino no ha sido fácil, empezamos con ganado vacuno y actualmente estamos con cerdos criollos, búfalos y abejas.






El aprendizaje ha sido con sangre, lo primero fue encontrar las especies adecuadas que resistieran estás condiciones hostiles, la cuestión era de supervivencia y la suplementación estratégica fue de gran ayuda mientras arrancaban los procesos naturales.
El proceso
Línea base, plano, análisis de suelo y plantas,diseño de infraestructura electrica e hidráulica.
Implementación
Afortunadamente los predios que hemos intervenido ya llevaban varios años sin quemas, así que el suelo estába menos expuesto y había una paja bastante difícil de digerir, sin embargo logramos incorporar al suelo a través del pastoreo y pisoteo.
Una cerca eléctrica en medio del lomerio de la serrania tiene varios retos un incremento en el costo por el número de postes que usamos.
El agua: inicialmente identificamos en las moricheras algunos sitios donde podían llegar a beber los animales sin enterrarse, pero la proyección a corto plazo es tener un acueducto por gravedad 
Iniciar ganaderia regenerativa sin bienestar laboral es una utopía, por esto lo primero que mejoramos son las condiciones de vivienda, energía solar, refrigerador solar, internet, dotación de la casa y trabajadores.
Si tuviera que cambiar algo o el orden de los procesos diría que antes de empezar a intervenir miles de hectáreas de serranía, le dedicaría tiempo y dinero a establecer unas hectáreas de cultivos de palma, yuca, plátano, cúrcuma, ahuyama, maíz y otras en agricultura sintropica, para tener la soberanía alimentaria de los trabajadores y también producir alimentos para cerdos y aves de corral. 
El financiamiento climático es una herramienta reciente que nos permitirá estabilizar y armonizar mucho mas rápido estos predios.
El costo de implementación en ganaderia regenerativa para la altillanura colombiana va desde $200.000 – $1.000.000, está inversión es una apuesta por la regeneración de estos millones de hectáreas en sábana nativa que el único manejo ha sido el fuego y dónde en los bajos o entre las lomas se ha intentado establecer brachiarias a un costo elevado y una vida útil corta por la falta de rotación y manejo.
Agradezco la oportunidad de aprender de la altillanura disectada a los propietarios de los predios que bajo la figura de arrendamiento permitieron iniciar el proceso y a Misael Bohórquez y familia por hacer de Chaparral una escuela de campo.
Disney Baquero
@cnganaderos
Disney Baquero Umaña
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad