En los años de recorrer el llano, he aprendido que la ganadería esta en el ADN de los llaneros, como forma de vida que representa estatus y genera bienestar social y económico.
Sin embargo, existen diferencias según el lugar donde se encuentre ubicada no es lo mismo una ganadería en el piedemonte llanero, predios de menos de 200 has que tiene unos suelos con mas fertilidad y unas condiciones climáticas mas benévolas, pues debe competir con la urbanización y los cultivos semestrales como el arroz y la soya, por esto el ganadero elige sistemas productivos como el ganado de doble propósito, el ganado de cría con mejoramiento genético y por supuesto la ceba de ganado que llega del llano de mas de 350kg a finalizar para venderlo gordo.
Los pastos en el piedemonte son brachiarias introducidos hace 50 años.
A mas de 80km del piedemonte hacia los llanos se encuentra el sistema de producción de cría principalmente con razas cebuínas y sus cruces. Con bajos indicadores productivos, natalidad por debajo del 60%, fincas medianas de 200-1000 has que tienden cada vez a ser mas pequeñas por los procesos de sucesión.
Mas alejadas de los centros urbanos se encuentran las fincas que antes se denominaban hatos por las grandes extensiones de tierra mayores a 5000 has, estas fincas se encuentran en procesos de ganaderia extensiva de cria y levante, consumiendo pasturas nativas que tradicionalmente han sido quemadas y algo de forestales o agricultura en zonas en desarrollo de caucho, maiz, soya.
Los parámetros productivos son bajos por la calidad de suelos y forrajes, afectacion de plagas y mal manejo de praderas.
Natalidad promedio inferior al 60%
Peso al destete prom menor a 180kg
Kg de carne por hectárea menor a 200 kg
Litros de leche vaca/dia inferior a 4 litros prom.
Mortalidad 3-5%.
Disney Baquero Umaña
@cnganaderos
Disney Baquero Umaña
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/