Centro de Negocios Ganaderos

SI FUERA FACIL TODOS LO HARIAN



Vivir en el campo no es fácil, exige limitarse de algunas comodidades de la ciudad, las vías de acceso, la conexión de internet, los servicios públicos de agua y alcantarillado, la seguridad, son cosas que hemos aprendido a manejar y hasta solucionar, por algo solo el 22% de la población del país vive en áreas rurales.

Ahora vivir del campo eso sí es una tarea más difícil. El cambio climático hace que nuestras épocas seca y de lluvia sean cada vez más intensas y menos predecibles.
Costos y riesgos altos, así es la ganadería.
Un trabajador nos cuesta al año 20 – 30 millones
El costo de mantenimiento de un bovino está entre 300 y 400 mil pesos/año.
Los ingresos netos para el ganadero (descontando la financiación del capital para comprar el ganado) de un bovino son de 450 – 500 mil pesos/ animal.
Así que hagamos cuentas:
con un margen de 150 mil cuántos animales debo tener solo para pagar un trabajador? (Rta)133 animales
No es que los ganaderos no sepamos que el negocio es de bajos márgenes, es que tenemos amor por la tierra y la esperanza de que producir alimentos y servicios ecosistémicos será valorado por la gente de la ciudad. Hay un dicho que no es de ahora: el ganadero vive pobre y muere rico, !claro! porque las tierras quedan y se valorizan, 
esta ha sido la burbuja desde hace tiempo.
No es fácil vivir en el campo, pero vivir del campo eso sí es un reto, por esto cada vez más los ganaderos nos diversificamos: abejas, aves, ovejas, cerdos, huerta, turismo, nos ayudan a generar más ingresos y a diluir los costos fijos pero sobretodo a tener calidad de vida para nuestras familias.
Disney Baquero
@CNGANADEROS
Disney Baquero Umaña
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad