La naturaleza nos da lecciones, observamos no solo para ser ganaderos sino para entender nuestro rol en el planeta.
Diferenciamos vivir mejor de vivir Bien. La modernidad, el desarrollo, el progreso occidental, motivan el vivir mejor, que tiene una connotación de tener más, de ahorrar más, de acaparar más bienes materiales.
Es un sistema de competencia entre seres, entre pueblos.
Si antes el principio era «pienso, luego existo», ahora la premisa de Occidente, de la modernidad, es «compito, luego existo». Esa es la característica de vivir mejor.
No queremos vivir mejor, no queremos competir con nadie. Para nosotros la premisa de Vivir Bien o Buen Vivir significa vivir en armonía o equilibrio, ese es el concepto básico de la vida.
Para el capitalismo el capital es lo más importante, para el comunismo el hombre es lo más importante, pero para la comunidad, para el pueblo indígena originario, la vida es lo más importante.
Vivir Bien es equilibrio y armonía, y ese equilibrio y armonía tienen acciones específicas concretas en nuestra familia, nuestra vida y la sociedad. Vivir Bien también significa despertar en el contexto de relacionamiento con la vida, complementándonos con todas las formas de existencia.
Desarrollar modelos colaborativos entre humanos no es fácil, nos enseñaron a competir, a pasar por encima del otro, a destacar, partimos de juzgar, de asumir intereses individuales, desconfiamos y deseamos lo que otros tienen, el éxito se mide en cantidad de likes, de dinero, creo que por esto no avanzamos más rápido en el desarrollo regenerativo, ojalá pronto encontremos la sabiduría, direccionemos la pasión positivamente, nos alegremos de los logros de los compañeros y avancemos juntos hacia el buen vivir.
Disney Baquero
@cnganaderos
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
https://centrodenegocioganaderos.com/